martes, 12 de enero de 2010

Cuenta regresiva temática de Héctor Ranea

39 Subterráneo
Con monedas en una caja y arpa hebrea en la boca, una niña pasa el día en el subte de Buenos Aires. Una tarde cualquiera –durante cuarenta minutos– todos bailaron y fueron alegres. Pero lo olvidaron al dejar propina.

38 Premonición
El violinero paseaba su arte por las calles más iluminadas de Praga. En una esquina, cerca del Palacio, un niño vestido de negro lo interroga con ojos tan oscuros que no le queda más que tocar “La Cucaracha”.

37 Aprendiendo
Al niño que toca el laúd todos le piden cien canciones y nadie le paga. Sólo lo invitan a comer en casa, a dormir con sus hijos, a cantar con ellos. No está solo, no tiene frío.

36 Pasión
Cuando la vio su corazón era un redoblante en medio de campanas. Al besarla, poco después, su voz se unió a un coro invisible. Cuando él murió una lágrima de ella fue una orquesta de gritos.

35 Concupiscencia
¡Muevo Tierra y Google para encontrarla y la descubro por sus tetas! Encontré su foto tocando el xilofón que le regalé cuando me amaba. Ya sin esperanzas: la mira con deseo el de la tuba.

34 Locura
Para cantar como se debe la escena de la locura de Lucía de Lamermoor, la hydrodaktulopsychicharmonica debe estar mojada con lágrimas de una loca triste. De más está decirlo: pocos logran llevar a término.

33 Signo
Cansado de escuchar corazones siempre rotos o por romperse, fiebres maternas y padres clandestinos, el bandoneonísta decidió estrenar el fueye en cuestiones más placenteras y empezó por soplar todos los pelos de Ivonne.

32 Mahler
Alma acalla a quienes hacen ruido, así Gustav trabaja en el silencio del lago. Les promete que oirán esos gritos no proferidos en las sinfonías de su esposo. La gente espera, confiada.

31 Imperdonable
Olvidé que tenía el carozo de ciruela en la boca cuando empecé a tocar la trompeta. Al atorársele en la boquilla me dejó sin voz. Morí de afonía de mi trompeta.

30 Dilatado
El afinador del órgano nos puteaba sin ambages y no era para menos. Cada vez que alguien respiraba sobre los tubos se desafinaban y tenía que recomenzar. Ya estaba cianótico.

29 Torpeza
Decidido a hacer dinero la herencia, envié al rematador un Guarnieri. Recibí esta nota: lamento informarle que el violín que usted envió es, en realidad, Stradivarius. Acabo de robárselo.

28 Niebla
Puedo ver a través de la niebla la sombra de lo que al fin me alcanzará. Su música me acerca a una campana, su voz a un bandoneón.

27 Ateísmo
Estaba cantando a mis dioses antiguos cuando pasa mi amigo y me reprocha:
–¿No eras ateo?
–Sólo cuando no soy poeta –le respondí.
–Doble mentira la tuya.

26 Inversión
La espalda del condenado chasqueó en Do en los primeros latigazos. El carcelero se empecinó en sacar toda la escala y murió de agotamiento sin lograrlo.

25 Comedia
Dante ya no se maravilla del demonio que hace de su culo una trompeta sino de la pecadora que hace de sus cabellos un arpa.

24 Sencillo
En una cuerda de cierta guitarra está marcada la uña de un hombre sencillo que le cantaba a una mujer prohibida su última tonada.

23 Memoria
El ángel de torso desnudo miraba sin verlo. En el hueco de sus tetas resonaban los lamentos de los muertos que éste recordaba.

22 Campana
Erasmo cuenta desde el patio de su casa cada campana, cuando suena el carillón. Su fantasma es otra campana en el murmullo.

21 Intemperancia
En un rapto de ira el dios de las músicas asombrosas decidió hacerse mortal. Desde entonces el odio asola la Humanidad.

20 Afinación
El diapasón tridente de Belcebú desafina 25 cents respecto del la4. Su futuro es incierto en el concurso coral infernal.

19 Naranjo
Promesas vanas de un amor que se escaparon con la tormenta de bandoneones que pergeñó un músico tanguero celoso.

18 Ballena
Mares peores había afrontado la ballena, pero ninguno como este en que los pescadores cantaban a la noche.

17 Swing
La trapecista perdió el ritmo durante la síncopa. Después de su muerte compusimos el vals del trapecio.

16 Razón
Goya sólo pudo escuchar por siempre los tiros de los fusilamientos de mayo. Nítidos, fatales, interminables.

15 Tragicómico
–¿Qué haré sin Eurídice? –grita Orfeo.
–¡Usa tu ingenio y tus manos! –grita su lira.

14 Magnicidio
Tosca mató de una puñalada mientras cantaba al barítono más terrorífico de toda Roma

13 Cuerda
La cuerda en la que fue colgado resonó como el canto de Caronte.

12 Lujuria
Con la trompeta afinada ella podía recordarlo sólo si la tocaba desnuda.

11 Oportunidad
Me regalé un tambor de lata. Ya es tarde. Envejecí demasiado.

10 Memoria
La guitarra le suena hueca cuando toca pensando en ella

9 Mirum
No culpo a nadie. Me ahogué en mi tuba.

8 Cogito
Nada de lo que oigo me es ajeno.

7 Violencia
Ella usaba un violín, él la viola.

6 Canción
Tan calmo como mi canción desesperada.

5 Violonchelo
Ella lo tiene asido, abrazado.

4 Soledad
Navego con mi armónica.

3 Ópera
Músicos inventando mitología.

2 Mística
Soledad coral.

1 Música
Onomatopeya.

0 Tango